martes, 4 de agosto de 2009

Monólogos y personajes

Actualmente estoy cursando el taller "Construcción de personajes a través del monólogo de cine". Lo que se busca es crear personajes originales utilizando monólogos de películas ya hechas.
El Monólogo es un género dramático en el cual un personaje de teatro o cine analiza, reflexiona o confiesa sus pensamientos en voz alta a un interlocutor. Hay tres tipos de interlocutor: el personaje mismo, un interlocutor imaginario o un interlocutor en escena. El tipo de interlocutor es el que determina el accionar y monólogo del actor.

Para la interpretación de un monólogo hay que tener varias consideraciones:
-El espacio físico.
-La línea de acción (teatro) o Story line (cine), esto tiene que ver con la acción central de la historia.
-El interlocutor y lo que quiero modificar en él y para qué.
-Dividir los núcleos de acción o situaciones del monólogo: son las unidades de cambio, en cada situación sucede algo que no ocurrió antes ni va a ocurrir después, y los personajes se modifican para modificar a otros o a sí mismos con un objetivo (para qué).
-Construcciones de imágenes internas.
-Circunstancias dadas fundamentales: son los sucesos significativos del pasado que influyen indefectiblemente en el presente del personaje.

Es importante saber qué viene antes del monólogo, es decir, qué pasó previamente... las cosas no son gratuitas y pasan por algo. Un error recurrente en la construcción de personajes para cine y teatro es que el director le diga al actor: "Aquí tiene que sentir miedo, o llorar, o aquí se emociona"... el resultado de estas órdenes son lugares comunes o clichés. La tarea del director y del actor es encontrar esas imágenes internas, y si no las hay, buscarlas mediante ejercicios, ahondando en las sensaciones del personaje-actor. Algo muy útil para el director y luego para el actor es el Back history del personaje, es decir, su historia pasada, su infancia, su vida familiar, relaciones amorosas, educación, religión, etc.

En este taller estamos trabajando con monólogos de películas que ya fueron rodadas, a través de estos textos construímos los personajes. Es algo pedagógico. La idea después, en el futuro, luego del taller, es aplicar esta técnica, ahí sí se utilizarían los textos/monólogos del personaje que queremos crear, personajes de nuestras historias.

Bueno, uno de los ejercicios que recomiendan para empezar a trabajar en la construcción del personaje (lo primero es aprenderse el monólogo de memoria para luego poder interpretarlo y accionarlo sin pensar en la letra) es el Yo Soy, en el cual el personaje se presenta, en este caso, ante los miembros del taller. Este texto del Yo Soy espero subirlo aquí pronto, pues la próxima semana debo "pasar al tablero". Aunque en la próxima entrada voy a subir el monólogo que debo interpretar, de Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia).

3 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Es casi como hacer cuentoa pajeros maestro; con un poco de práctica se suelta la mano, y en el caso del monólogo la lengua.

Espero que todo le salga bien.

Salú pue.

DAVID E. RULE dijo...

Gracias Johan, y sí, la cuestión es de práctica y concentración... espero que salga bien y también espero que se grabe el monólogo para subirlo al blog.

Salud, pues, Don Johan y gracias por la visita.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Que grande !!!
pues acá me planto a esperar ese texto del Yo Soy ...